Calamares a la Riojana

INGREDIENTES:
*1 kilo de chipirones
*1 cebolla
*1 tomate
*1 pimiento
*1 zanahoria
*1 vaso de vino blanco
*1 pastilla de pescado
*3 dientes de ajo
*Azafrán, pimentón, perejil (si es fresco, mejor), aceite y sal.

PREPARACIÓN:
En primer lugar limpiamos los chipirones, los partimos en dos o en tres (dependiendo del tamaño). Si son pequeñitos podemos hacerlos enteros si queremos y lo reservamos.
Partimos la cebolla, el pimiento, dos dientes de ajo y el tomate (muy pequeñito todo
para hacer un sofrito), el otro diente de ajo lo reservamos para el final. 
Una vez que todo lo tenemos preparado cogemos una cacerola y le echamos aceite, le agregamos todas las verduras menos el tomate, lo dejamos todo que se dore un poco y, a continuación, le agregamos el tomate y un poco de sal. Lo dejamos todo que se dore bien sin que tome demasiado color, le ponemos una cucharadita de pimentón y enseguida le agregamos los chipirones. Le damos unas vueltas y le echamos el vaso de vino blanco, la pastilla de caldo y una cucharada de azafrán, le damos un par de vueltas más y le incorporamos agua.
Si lo deseas, en ese momento puedes añadirles unas patatas de guarnición al caldo. Yo suelo hacerlo así porque es mejor que hacer patatas fritas.
Unos diez minutos antes de apartar los chipirones, pon en la batidora el ajo que hemos reservado y lo batimos con un poco de perejil, todo en crudo, y se lo agregas a los chipirones. Lo dejas hervir diez minutos y listo. Verás que gusto tan diferente le da.


Comentarios