Garbanzos con espinacas

Ingredientes para 4 personas:
* 1 kilo de espinacas frescas o congeladas
* 1 cabeza de ajo
* 2 rebanadas de pan frito
* 1 bote de garbanzos
* 1 cucharada de pimentón dulce y media cucharada de pimentón picante
* Media cucharada de comino
* Un chorrito de vino blanco y otro de vinagre
* Un vaso y medio de aceite de oliva
* Una pastilla de caldo 

Esta receta, quiero dedicárselas a dos personas a las que le gustan mucho las espinacas.
Una de ellas es mi sobrino Jose Luis, marido de mi sobrina Chele,. Le encantan las espinacas y cada vez que las hago le llevo un plato.
También se la dedico a mi amigo Enrique Mier, que las hace buenísimas y doy fe de ello porque las he probado.
Sé que garbanzos con espinacas es un plato muy conocido, pero me gustaría contaros como los hago yo porque hay platos muy normales pero podemos hacerlo de maneras diferentes.

Yo suelo comprar las espinacas congeladas porque las guardo en el congelador y siempre tengo cuando las necesite, pero si queremos comprarlas frescas no hay problema, las cocemos y las podemos guardar con su caldo en el congelador y cuando las necesitemos solo tenemos que sacarlas y escurrirlas.

Preparación:
En una sartén ponemos el aceite y freímos las rebanadas de pan y dos dientes de ajo y lo apartamos en un mortero.
En el mismo aceite le echamos el resto de los ajos partidos a lo largo pero finitos y antes de que tomen color le echamos los garbanzos, le damos vueltas unos 10 minutos y le ponemos el pimentón dulce, el picante y el comino. Le damos unas vueltas y le echamos las espinacas y la pastilla de caldo. Volvemos a darles unas vueltas y le añadimos el vino y el vinagre.
El pan frito con el ajo lo machacamos en el mortero y, a media cocción se lo agregamos a las espinacas y si fuera necesario le añadimos un poco de agua, pero poca. Lo dejamos un poco más y listo.  



Comentarios